PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: “Caracterización de la Población Celíaca en Aragón: Aspectos psicosociales de la adhesión a una dieta sin gluten”

INVESTIGACIÓN

El Equipo de Investigación integrado por los profesores de la Universidad de Zaragoza Dra. Rosa Magallón (Médico de familia) y el Dr. Santiago Gascón (psicólogo) y Ricardo Fueyo (psicólogo), con el apoyo de la a AsociacióALIMENTOS-PROHIBIDOS-ENF-CELIACA1n Celíaca Aragonesa,va a llevar a cabo un proyecto dirigido a la caracterización de población celíaca en Aragón y al estudio de los aspectos psicosociales que condicionan la adhesión a una dieta sin gluten.
Como parte de esta investigación se ha planteado el objetivo de “diseñar y validar un cuestionario para determinar los niveles de autoeficacia relativos a la celiaquía en individuos afectados”. La autoeficacia, en este caso, hace referencia a la creencia que tiene una persona en que puede llevar a cabo una adecuada gestión de su enfermedad. El Escala de Celiaquía y Autoeficacia (ECA) tiene por objetivo evaluar los niveles de autoeficacia o confianza de la persona celiaca en los siguientes ámbitos como el comer fuera de casa, con amigos, en el proceso de compra o al viajar.
Con este cuestionario se pretende estudiar cómo condiciona este concepto la adhesión a una dieta sin gluten al objeto de diseñar, en un futuro, intervenciones y tratamientos más eficaces para las personas con Enfermedad Celíaca.
Los resultados y conclusiones finales, una vez publicados, estarán en la Asociación Celíaca Aragonesa a disposición de quien desee consultarlos.

 

Comparte!!!
Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pregunta de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.