Cómo explicar de forma muy clara la cantidad de gluten que puede tomar un celíaco

Hace ya algunos años tuve la oportunidad de asistir a una estupenda conferencia del psicólogo social Elliott Aronson. En ella, comentaba la importancia de hacer los fríos datos estadísticos y científicos vívidos (vivid), impactantes. Ponía el ejemplo extraído de una de sus colaboraciones con la Administración de cómo, en relación con el consumo de energía en los hogares, era mucho más eficaz que los datos estadísticos y científicos, hacer ver que si sumásemos las rendijas de nuestras ventanas y puertas  por las que se escapa la calefacción, su superficie equivaldría al agujero del tamaño de una pelota de baloncesto en la pared y… ¿quién no taparía un agujero de semejante tamaño en invierno para que no se escapase la calefacción? Con ejemplos como éste consiguió mejorar el aislamiento térmico en los hogares que participaron en aquella campaña. En esta línea se me ocurrió el tema de esta entrada: ¿Cómo hacer entender y, lo que es más importante motivar, los fríos datos de la celiaquía, sus dietas y transgresiones a los no familiarizados con el tema?

Llevo 20 años trabajando en el ámbito de la discapacidad y durante estos años he tenido la oportunidad de impartir varias decenas de cursos a Directores y monitores de tiempo libre y, lo que es más importante, a algunas monitoras de comedor. Cuando salía la palabra celíaco contestaba yo con rapidez “el que no puede tomar pan, el que no puede tomar gluten” pero ahí me quedaba. Pero… ¿Cuánto gluten puede tomar un celíaco? ¿estamos hablando de un bocadillo, de una pizza o de otras cantidades? Pues bien, supongo que como muchos, hasta que no me tocó de cerca la celiaquía pues hablaba de generalidades pero no de cantidades. Ahora sé mucho más (y todavía ignoro muchos temas – humm, creo que escribiré un post sobre los muchos temas que ignoro). Pues bien, según leí en su día en la revista oficial de FACE “LA MAZORCA” el consumo en el  celíaco de 50 mg de gluten diarios puede producir daño intestinal (Carlo Catassi, Mazorca nº 24, 2007. “Los resultados del estudio demostraron que el consumo de 50 mg de gluten al día es suficiente para causar cambios histológicos significativos en pacientes celíacos tratados” (C. Catassi y cols. Am. J Clin Nutr 2007 Jan 85(1): 160-6 Si este dato es inexacto o se ha desactualizado, ruego me lo corrijan. 

Por otro lado ¿Cuánto gluten tiene el pan? Algunas averiguaciones, estas personales y de momento siento no poder citar otra fuente, parece que el 10% del pan blanco es gluten (si alguien tiene datos más exactos o la fuente, ruego también me lo indique).

Pues bien uniendo estos datos la frase queda así: “Una miguita de medio gramo de pan que salte a su plato contiene el máximo de gluten que un celíaco puede consumir en un día”  “Ahora, coge esa miguita de medio gramo y repártela entre las 4 comidas que el niño hace al día”  “Si a eso le añades el poco gluten que pueda quedar en otros alimentos… ¡CREO QUE NOS HEMOS PASADO!”

Otra frase: “En España (lo adaptamos a Argentina u otros países) los alimentos más seguros para los celíacos tienen 10 ppm (partes por millón). Si cocinas UNA TONELADA de sopa para tu niño, te puedes permitirle añadirle 10 gramos de gluten!! 

Otra frase: ¿Por qué la gente entiende que el veneno presente en una picadura de abeja pueda matar a una persona alérgica al mismo y esa misma persona piensa que por una transgresión no pasa nada o por un bocado no pasa nada?

Bueno, creo que son tres frases más o menos exactas, y susceptibles de crítica, comentario y mejora, pero que son las que ahora me resultan más útiles en mis cursos y grupos de autoayuda para explicar la dimensión del problema y las precauciones que hay que adoptar. Y como creo que pueden ser útiles y chocantes pues las aporto por si a alguien le resultan de utilidad.

Presentación1

Comparte!!!
Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pregunta de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.