Celíacos y celíacas y personas con enfermedad celíaca…

Yo tuve un compañero de trabajo que, con no poco sentido del humor, comentaba… “Yo primero fui minusválido, después pasé a ser disminuido, ahora soy discapacitado…¡PERO SI YO TODA MI VIDA HE SIDO COJO!” Con estas palabras ilustraba mi compañero que ha tenido que ir adaptando, con el paso de los años, la terminología a lo políticamente aceptado y aceptable, mientras que permanecía invariable su percepción de su discapacidad y, lo que es peor aún, su percepción de las discriminaciones de las que era objeto por motivo de su discapacidad.

Ahora, si cogemos cualquier revista especializada sobre el tema o cualquier artículo vemos que hay distintas formas de referirse al colectivo: celíaco/a, persona con celiaquía, persona con enfermedad celiaca, intolerante al gluten… De todas estas acepciones, la que me resulta más cómoda es la de celíaco/a. No sólo porque me resulta más fácil de teclear (que también) sino porque me niego a ir cambiando la denominación conforme la sociedad vaya desgastando los términos a base de discriminación. Así pues, mi hijo es celíaco porque lo digo yo (y su médico, fundamentalmente) y sobre todo, porque lo dice él, porque desde los 2 años ha aprendido a decir que es “celíaco y que no puede tomar gluten” (con estas palabras). Aprender a manejar la propia enfermedad empieza por denominarla sin tapujos ni prejuicios. Para mí, uno de los mejores ejemplos son los Ciegos Españoles (ONCE). Se llamán a sí mismos “ciegos” y han pasado por encima de términos como “invidentes”, “personas con agudeza visual reducida.”… y la verdad, no les va nada mal.
Por todo esto, pienso que el debate no es tanto cómo queremos que nos llamen sino cómo queremos que nos traten. El debate se debe centrar en prevenir que conductas discriminatorias (en restaurantes, charcuterías, comedores escolares…) desgasten el término celíaco para poder seguir utilizándolo con orgullo y comodidad.

logo_celiacosAjpg

Comparte!!!
Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pregunta de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.